Receta de Rollo de Mango

Este es un delicioso pastel enrollado el cual tiene un sabor riquísimo para quienes nos gusta deleitar a nuestro paladar con algo dulce y el cual incluye el delicioso mango como ingrediente principal.

Fuente: Pinterest

Para el Pan

Ingredientes:

  • 1 taza de harina
  • 1 pizca de bicarbonato (1/4 de cucharadita)
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • 5 huevos separados
  • 1 taza de azúcar
  • 3 cucharadas  de aceite
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 5 cucharadas de leche tibia

Preparación:

  1. Empezamos por cernir la harina con el polvo para hornear y el bicarbonato para que quede bien fina la masa, se recomienda hacerlo por 3 veces para tener un mejor resultado, al hacer esto la harina tendrá una consistencia muy parecida a las harinas preparadas para pastel.
  2. Separamos las claras y las yemas.
  3. Batimos las claras a punto de turrón y reservamos.
  4. Luego batimos las yemas hasta que estén claras y agregamos el azúcar, la vainilla y el aceite.
  5. Después vamos agregando la mezcla de la harina con el polvo para hornear y el bicarbonato previamente cernido y lo integramos alternándola con la leche, empezando por la mezcla de harina y seguimos con la leche y así sucesivamente, harina-leche hasta que terminemos de agregarlos siempre sin dejar de batir.
  6. Luego agregamos las claras a punto de turrón, se hace con movimientos envolventes, esto se hace con una espátula y lo hacemos despacio para que no se bajen las claras. Es recomendable hacer los movimientos siempre hacia un mismo lado así se evita quitarle el aire a las claras y lograr que se bajen lo menos posible.
  7. En seguida colocamos la mezcla en una bandeja para hornear de 15″ por 11″, previamente engrasado y con papel encerado o de cocina en la base y le ponemos spray antiadherente al papel encerado o de cocina.
  8. Después lo ponemos al horno por 15 a 20 minutos aproximadamente a 180°C, el horno debe de estar previamente calentado, esto se hace encendiendo el horno unos 15 minutos antes de usarlo.
  9. Se recomienda tener cuidado de que no se tueste, sobre todo en las orillas para evitar que a la hora de enrollarlo  batallemos o se nos quiebre lo que pasaría si el pan queda tostado, aunque si sólo se nos doran las orillas, que es lo mas común que nos queden duritas podemos cortarlas sin modificar la forma del rollo.

Para Hacer el Rollo:

Aquí te presento 2 formas de hacerlo

La Tradicional:

  1. Colocamos una toalla de cocina limpia y plana sobre una superficie de trabajo o sobre la mesa para poder enrollar el pastel.
  2. Espolvoreamos generosamente con azúcar glass la toalla de cocina.
  3. Volteamos el pastel sobre la toalla.
  4. Quitamos la bandeja para hornear.
  5. Retiramos el papel enecerado que previamente colocamos en el molde.
  6. Usando el paño de cocina, enrollamos el pastel hacia donde estamos nosotras  y luego lo dejamos enfriar.

Usando Papel Encerado:

  1. Esta forma  es la que utiliza el Chef Osvaldo Gross y es la que actualmente yo uso cuando hago algún rollo de mango, fresa, cajeta o lo que sea, y me parece mucho más sencilla, rápida y práctica.
  2. El procedimiento, al sacar el pastel del horno, es igual, se saca del horno, se pone sobre un papel encerado.
  3. Se quita la bandeja donde se horneo y se le quita el papel encerado que se usó para hornear.
  4. Se le cortan las orillas y se vuelve a poner el mismo papel para voltearlo.
  5. Se le pone el relleno que vayamos a usar, teniendo cuidado de poner muy poco relleno en la parte donde vamos a empezar a enrollar el pan y también se pone poco relleno donde vamos a finalizar de enrollar.
  6. Empezamos a enrollar el pastel con las manos, sólo el inicio, y luego le seguimos usando el papel encerado y seguimos enrollando con mucho cuidado hasta finalizar y formar el rollo que queda cubierto con el papel encerado.
  7. Luego lo pasamos un rato al refrigerador por 1 ó 2 horas.
  8. Al sacarlo le podemos quitar el papel encerado sin problemas y luego ya lo podemos decorar.
Fuente: Pinterest

La Crema Holandesa

Ingredientes:

  • 1 queso crema
  • 2 tazas de cool whip o crema para batir ya preparada
  • 1 taza de azucar glass
  • 1 cucharada de vainilla
  • 5 ó 6 mangos
  • También se puede hacer con fresas, cajeta con nuez, piña ó durazno en almíbar.

Preparación:

  1. Batimos el queso crema hasta que quede cremoso.
  2. Agregamos el azúcar glass y seguimos batiendo para indorporarla bien con el queso crema.
  3. Luego le agregamos la vainilla y el cool whip y lo batimos por unos 5 minutos para formar la crema. Si usamos crema batida debemos de prepararla antes de incorporarla a la mezcla e integrarla con movimientos envolventes.
  4. Si usamos la forma tradicional para enrollar el pastel, cuando ya está frío el pastel lo desenrollamos y,  si nos gusta húmedo el pastel, es en éste momento cuando le agregamos el líquido para humedecerlo, lo hacemos  picando con una brocheta o tenedor y lo bañamos con una taza del jugo o almíbar que usemos como líquido, se hace antes de ponerle el relleno de la crema y fruta.
  5. Luego le ponemos la mezcla de la crema tratando de que quede uniformemente repartida sobre la superficie del pastel y le ponemos trocitos de mango y volvemos a enrollarlo.
  6. Luego ya lo colocamos en  un plato de servir y, si así lo deseamos, le ponemos uniformemente en la  parte superior y los lados del pastel la crema batida reservada y lo adornamos con trozos o rodajas de mango.
  7. Si usamos Papel Encerado para Enrollar el Pastel, se hace todo junto, enrollar cuando ya tiene el relleno dentro y sólo nos faltaría decorarlo como mejor nos parezca.

Podemos hacer Rollos de lo que Queramos:

Fuente: roll hk

O bien podemos hacer este delicioso Rollo de Mango y Fresas

Fuente: THE FOODSCAPE


19 thoughts on “Receta de Rollo de Mango”

  1. Lulú muchas gracias por compartir tus recetas,todas son deliciosas!!
    hoy cumplió años mi nieta y m luci con el rollo de mango, dios te bendiga
    Un Beso y un abrazo enorme

    1. Hola, me da gusto que ésta receta te haya servido y espero puedas probar alguna otra más adelante. Gracias por tu confianza. Recibe de mi parte un saludo muy cordial.

  2. Hola una pregunta este crema holandesa es resistente fuera del refrijerador y de colir queda ya he intenrado hacer alguna de un color como amarillo sera esta o solo es colorante si me pudieras ayudar gracias lulu

    1. Hola, este tipo de betún,si estás en un lugar muy cálido es recomendable mantenerlo refrigerado ya que no es muy apto para temperaturas muy calurosas.
      Respecto al color queda de un color amarillo pálido por la vainilla que se usa, si lo quieres de un amarillo fuerte usa colorante y si lo quieres blanco puedes usar vainilla clara. Saludos.

  3. Hola. Buenas tardes. Fíjate que hasta hoy ví esta página donde está la receta del rollo de mango que me encanta y voy a intentar hacerlo y que me quede tan lindo como en la foto, pero tengo tres preguntas. La primera es cuando no es tiempo de mango cual usas, existe de lata? O se puede hacer con mango de lata? La segunda pregunta: a donde puedo entrar para ver las otras recetas que tengas, y la tercera es. Das clases de repostería y en que ciudad de Tamaulipas estas? Gracias por atención de antemano, y espero ser una de tus seguidoras en cuanto a re estas se refiere. Buen día

    Buenas tardes. Mira, está es la primera ocasión en la que veo esta página donde estás publicando la receta del rollo de mango, el cual me gusta mucho, pero tengo tres preguntas, y no sé si me podrías ayudar. La primera es: que mango se usa cuando no es temporada de mango, se usa de lata o cual y si es de lata si no altera el sabor, la segunda es: a donde puedo ir para ver todas las recetas que has publicado o compartido con anterioridad y las recientes, y la tercera es: saber si das clases de repostería y a dónde me puedo comunicar y en que ciudad de Tamaulipas estas para poder tener contacto
    De antemano agradezco tu corazón de compartir tus conocimientos y la atención que le des a mis preguntas. Gracias y buenas tardes

    1. Hola Myrna, gracias por tu interés en mi blog y te comento que yo uso el mango manila, cuando no se consiga se puede usar mango en bolsa, de las que venden en Sam’s , y si se te facilita usar el mango en almíbar, aunque nunca lo he usado para estos rollos, supongo que funcionan bien sólo tendrás que escurrirlos muy bien.Y todas las recetas publicadas en mi blog las puedes ver directamente en PastelesDLulu.com
      Respecto a los cursos estamos trabajando para ofrecer cursos online, en este momento no tenemos aún cursos disponibles pero espero que muy pronto podamos ofrecerlos. Cualquier duda o comentario que gustes hacerme directamente puedes enviarlo a lulu@pastelesdlulu.com
      Saludos cordiales.

  4. Hola buen dia Lulu acabo de ver su receta de el rollo de mango y quisiera hacerlo pero como le hago para que el mango no se oxide o se haga negro porque hace tiempo hice un mouss de mango que me qudo riquizimo pero lo que no me gusto que al dia siguiente de haberlo hecho se oscurecio muchas gracias y que tenga buen dia.

    1. Hola Martha, para evitar la oxidación del mango en los pasteles podemos ponerle mermelada, una cucharada de mermelada con una cucharadita de agua, la revolvemos y con una brocha pastelera cubrimos el mango o bien puedes checar mi post de cómo dar brillo a frutas para pasteles donde explico que usando grenetina se evita la oxidación y da brillo a las frutas quedando éstas mucho más apetitosas. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.