Cómo hacer Churros

Esta es una receta de los tradicionales churros mexicanos que son deliciosos y pueden ser rellenos de cajeta, crema, chocolate y son muy sencillos de hacer con ingredientes que facilmente tenemos en nuestra cocina.

churros01

Ingredientes:

125 ml (1/2 taza) de agua
125 ml (1/2 taza) de leche entera
110 gramos de mantequilla
1 cucharada de azúcar
1 pizca de sal
150 gramos (aproximadamente 1 taza + 2 cucharadas) de harina para todo uso
3 huevos grandes a temperatura ambiente
aceite de girasol, para freír
canela y azúcar, para el revestimiento

 

Preparación:

Ponemos  el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal en una cacerola mediana, y lo ponemos en la estufa, al calor,  sólo hasta el punto de ebullición. Luego cuando ya esté a punto de hervir hay que apagar el fuego e, inmediatamente, añadimos la harina. Ahora sigue revolver la mezcla con una cuchara de madera preferentemente hasta que  la mezcla se convierta en una bola de masa húmeda.

Ahora hay que preparar el sartén donde freíremos los churros y para esto ponemos el aceite en una sartén si se tiene de hierro fundido o en una freidora, o en un sartén de todo uso y lo calentamos a fuego medio hasta que alcance aproximadamente los 180ºC.

Mientras tanto llevamos la mezcla de harina y mantequilla a una batidora y mezclamos la masa durante unos minutos hasta que se enfríe.

Luego añadimos los huevos de uno en uno y una vez que la masa esté uniforme, apagamos la batidora, y ponemos una parte de la masa a una manga pastelera con una punta de estrella o una que sea especial para churros.

Ya que el aceite esté caliente, presionamos la manga pastelera y ponemos porciones de la masa en el aceite, usando un cuchillo, tijeras o los dedos para cortar las piezas. Freímos durante unos 2-3 minutos por cada lado y retiramos del fuego para ir poniéndolos sobre papel absorbente para quitarles el exceso de aceite y, por último, les ponemos espolvoreando los churros la canela o azúcar o, si queremos podemos hacer una mezcla de canela y azúcar y usarla en  los churros que deben de estar calientes.

Los churros podemos rellenarlos con chocolate, cajeta, crema pastelera, mermelada de piña o fresa o de lo que nos guste más.

churros02

Así como también podemos hacerlos con revestimiento de chispas de chocolate, o chispas de colores, o nuez, coco o combinarlos como mejor nos agrade y para lograr pegarle nuestro ingrediente favorito podemos usar el mismo ingrediente de relleno para que se quede totalmente cubierto de lo que hayamos elegido usar.

churros03

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *