Tarantella de Manzanas

La manzana es una fruta muy usada en pastelería, es de gran versatilidad y puede ser usada en preparaciones muy sofisticadas hasta pasteles o tartas muy sencillas. En esta receta usaremos las manzanas rojas que son muy fáciles de conseguir durante todo el año, haremos un postre tipo flan de manzanas llamado Tarantella de Manzanas el cual es muy sencillo de hacer y queda delicioso.

Ingredientes:

  • 8 huevos
  • 150 grs. de azúcar común
  • 100 grs. de crema de leche
  • 20 rebanadas de pan de barra o molde
  • 150 grs. de mantequilla
  • 600 grs. de manzanas rojas
  • caramelo líquido

Preparación:

  1. Empezamos por quitarle las orillas a las 20 rebanadas de pan para que nos quede sólo la parte blanca, que es la más suave del pan.
  2. Ponemos el pan en una bandeja y les untamos mantequilla a todas las rebanadas, reservamos.
  3. Luego ponemos los huevos en un bowl, agregamos el azúcar y la crema de leche y los batimos un poco con un batidor globo sólo hasta que se integren los ingredientes. La receta tradicional no lleva nada de ralladura o alguna esencia, nosotros le podemos agregar ralladura de naranja, de limón, una pizca de canela o de esencia de vainilla si así se desea para darle un sabor diferente a esta receta.
  4. Lavamos muy bien las manzanas, que son aproximadamente 3 manzanas medianas, y las partimos en rodajas delgadas quitándoles la parte del centro que es dura, en esta receta las manzanas se usan con la piel así que no será necesario pelarlas.
  5. Ahora en un molde de budín el cual debe estar bien sellado ya que la mezcla que pondremos en él al momento de ponerla en el horno la pondremos a baño maría, le ponemos en el interior un poco de caramelo líquido que servirá  como aislante, lo pondremos en la base de abajo y en las paredes del molde también.tt2
  6. Después ponemos la primera capa de pan de molde con la parte donde tiene la mantequilla hacia abajo.t6.jpg
  7. Luego, sobre el pan, ponemos una capa de aproximadamente un centímetro de rodajas de manzanas y aplastamos un poco para que se acomoden mejor.t7.jpg
  8. En seguida, con un cucharón, ponemos sobre las rodajas la mezcla de huevos, azúcar y crema de leche.t8
  9. Después ponemos otra capa de pan de molde con la mantequilla hacia arriba.t9
  10. Luego agregamos las rodajas de manzanas, haciendo una capa de aproximadamente un centímetro y acomodándolas de manera que cubran todos los panes.t8-1.jpg
  11. Añadimos sobre las rodajas de manzana, la mezcla de huevos cubriendo muy bien todas las rodajas.t8-2
  12. Y cubrimos con pan de molde con la parte de mantequilla hacia arriba.
  13. Ponemos rodajas de manzana sobre los panes y luego agregamos la mezcla de huevos, cubriendo todo con la mezcla.
  14. Después cubrimos las manzanas con pan de molde y ya puestos les untamos mantequilla para que quede por la parte de arriba.t10
  15. Les ponemos un poco de la mezcla de huevos y los ponemos sobre una bandeja para hornear a baño maría, se recomienda poner los moldes en el horno y después ponerle al molde de abajo el agua hirviendo para evitar accidentes.t11
  16. Se pone en el horno hasta que empiece a coagular, es como un flan que se ve blando pero sostenido, aproximadamente de 1 hora a 1 y 15 horas.
  17. Para desmoldarlo se recomienda esperar a que se enfríe totalmente, más o menos unas 8 horas, o de un día para otro día porque como tiene caramelo, se necesita que el azúcar se funda para no tener problemas al sacarlo y el desmolde sea más simple.
  18. Finalmente bañamos con más caramelo  la tarantella ya desmoldada y ya estará lista para disfrutarse.

Para hacer Caramelo Líquido:

  • 200 grs. de azúcar común
  • 100 ml de agua

Preparación:

  1. Colocamos una parte del azúcar para caramelizar sobre una sartén.tt
  2. Ponemos a calentar el agua.
  3. Cuando la primer capa de azúcar comienza a fundirse, le agregamos más azúcar y revolvemos con una cuchara de madera o una espátula de alta temperatura.
  4. Seguimos revolviendo el azúcar caramelizada y agregamos el resto del azúcar para su fundición.
  5. Cuando ya esté totalmente caramelizado el azúcar, esto es completamente líquido y con un color oscuro, lo retiramos del fuego y agregamos, con mucho cuidado, el agua caliente.tt1
  6. Revolvemos y regresamos al fuego, siempre revolviendo con la cuchara o la espátula, hasta que la preparación esté bien mezclada.
  7. Luego ya lo podemos poner sobre el  molde que usaremos y esperamos un poco para que al ponerlo sobre las paredes se pueda quedar, esto sucede a medida que el caramelo enfría un poco se hace menos líquido y se queda perfectamente sobre las paredes del molde.

¡Y así nuestra Tarantella estará lista para disfrutarse!

tarantella


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *