Receta del Pastel Bañado De Jarabe De Ron (Pastel Borracho)

Este es un  delicioso pastel bañado con jarabe de ron, por lo que en algunos lugares se le conoce como pastel borracho o bizcocho borracho ya que su ingrediente principal es el ron el cual  al ser combinado con azúcar le da un toque especial.
Este pastel lo puedes decorar con fresas y crema batida para darle un mejor sabor al combinar las fresas con la crema batida además de ayudarnos con la  presentación del pastel.
pastel de jarabe de ron con fresas


Ingredientes para el pastel:

  • 1 taza de harina
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • Una pizca de sal  (1/8 de cucharadita)
    rebanada de pastel borracho

  • 5 huevos (separando las claras de las yemas)
  • 400 gr de fresas aproximadamente 1 libra

Ingrediente para el jarabe de ron:

  • 3/4 de taza de azúcar
  • 1 taza de agua
  • 1 rajita de canela
  • 4 cucharadas de ron (brandy)

Procedimiento:


Empezamos por cernir con un colador los ingredientes secos, que son la harina, el azúcar, el polvo para hornear y la sal. Se tienen que pasar los ingredientes por el colador hasta que estén más finos para cuando se estén batiendo no se nos hagan grumos. Se tienen que integrar los ingredientes con un batidor globo muy bien., hasta que estén perfectamente bien mezclados.
En otro recipiente hay que batir las 5 claras de los huevos hasta que alcance el punto de nieve o punto de turrón. Luego hay que agregar una a una las yemas de los huevos y seguir batiendo hasta que estén integradas las yemas.
Ahora hay que agregar la mezcla de la harina con azúcar poco a poco a la mezcla de los huevos,  se puede integrar esta mezcla a la velocidad más baja de la batidora, pero es más recomendable hacerlo con una espátula y con movimientos envolventes esto es con la finalidad de que la mezcla de los huevos no se baje mucho y quede un pastel esponjoso.
Poner la mezcla en un molde previamente engrasado y enharinado y se pueden dar unos golpecitos al molde para que no queden huecos en la mezcla, luego llevar el molde al horno precalentado a 200°C durante 30 minutos, aproximadamente.

pastel de ron jarabe y fresas con cremaPara el jarabe:


Se le llama pastel borracho en algunos lugares,  por el jarabe de azúcar, agua, canela y ron que se le añade al pastel. Y éste jarabe lo podemos preparar mientras se cocina el pastel. Hay que colocar en un recipiente el azúcar, agua y canela y ponerlo en la estufa a calentar hasta que hiervan, en el momento en que empieza a hervir se le agrega el ron y se saca del fuego, lo dejamos que se enfríe.
Cuando el pastel este frio y desmoldado, hay que partirlo con mucho cuidado por la mitad para luego bañar perfectamente bien cada una de las mitades del pastel, se le pone mucha mezcla del jarabe ya que el propósito es que queden bien empapadas de jarabe de ron cada una de las mitades del pastel.
Lo siguiente es decorar el pastel y lo hacemos con las fresas y la crema batida. Primero hay que 
lavar y desinfectar las fresas, apartamos 5 fresas para la decoración de la parte de arriba del pastel y hay que picar el resto de las fresas en cuadritos, éstas hay que revolverlas con dos cucharadas de azúcar. Le ponemos crema batida en una de las mitades del pastel luego le ponemos las fresas en cuadritos, después le ponemos la otra mitad del pastel encima, o sea que nos queda relleno de fresas con crema batida. Con el resto de la crema batida embetunamos (cubrimos) por completo el pastel bañado de jarabe de ron,  y hacemos una pequeña decoración con las fresas que se apartaron, las cuales podemos partirlas a la mitad y colocarlas así sobre el pastel o bien también podemos filetearlas y formar una flor con ellas o, simplemente ponerlas enteras, esto es ya a nuestro completo gusto. Se debe refrigerar por 3 o 4 horas y luego ya estará listo para disfrutarse.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *