El Pastel de arroz, chocolate y nueces es una receta muy fácil de preparar, donde hay que cocer el arroz con la leche directamente, y después lo combinamos con el resto de los ingredientes, son pocos y fáciles de conseguir. Con esto conseguimos como resultado una exquisitez, es un pastel de arroz cremoso y jugoso, con chocolate y nueces que definen su sabor y su textura. Este es un postre que no lleva harina, sólo a la hora de preparar el molde, se utiliza la sémola o la harina de trigo.
Ingredientes:
- 1/2 litro de leche
- 150 gramos de arroz redondo
- una pizca de sal
- 125 gramos de azúcar
- extracto de vainilla
- 1/2 limón (su piel)
- canela en polvo
- 2 yemas de huevo
- 40 gramos de cacao en polvo
- 40 gramos de nueces
- 20 ml de ron
- mantequilla para el molde
- sémola de trigo (o harina) para el molde
- azúcar glass
- fresas (opcional)
Preparación:
Cuando el arroz esté ya cocido lo retíramos del fuego, añadimos el azúcar, el extracto de vainilla, la piel rallada de limón y la canela, revolviendo todo hasta que todos los ingredientes de la mezcla estén muy bien incorporados y se deja enfriar.
Una vez que esté frío, se enciende el horno, lo ponemos a 180º C , esto es para que se vaya calentando el horno para cuando metamos la mezcla final esté ya a la temperatura adecuada. Luego continuamos preparando el pastel, seguimos con la incorporación de las yemas de huevo al arroz con leche y batimos la preparación. Luego añadimos también el cacao en polvo, las nueces troceadas y el ron, y mezclamos todos los ingredientes hasta que estén bien incorporados.
Para preparar el molde para el pastel (se llenará la mitad utilizando un molde estándar), le ponemos la mantequilla y espolvoreamos la sémola (también se puede espolvorear harina), repartiéndola por toda la superficie y desechando la que no quede adherida.
Ponemos la masa del pastel en el molde, cuando el horno alcance la temperatura indicada, introdúcelo colocándolo en una bandeja a media altura y se hornea durante 40 minutos, aproximadamente o hasta que al introducirle un palillo, salga limpio. Se recomienda dejarlo enfriar antes de desmolar.
Emplatado:
Se desmolda el pastel de arroz en una bandeja de tu preferencia, se le espolvorea la superficie con azúcar glass y se puede decorar con unas fresas cortadas por la mitad, o bien podemos filetear las fresas o ponerlas enteras según nos guste más, si las fresas están fuera de temporada, puedes decorar con unas nueces caramelizadas o con otra fruta de estación de tu preferencia.
Deja una respuesta