Receta de Pastel de Arroz, Chocolate y Nueces

El Pastel de arroz, chocolate y nueces es una receta muy fácil de preparar, donde hay que cocer el arroz con la leche directamente, y después lo combinamos con el resto de los ingredientes, son pocos y fáciles de conseguir. Con esto conseguimos como resultado una exquisitez, es un pastel de arroz cremoso y jugoso, con chocolate y nueces que definen su sabor y su textura. Este es un postre que  no lleva harina, sólo a la hora de preparar el molde, se utiliza la sémola o la harina de trigo. 


pastel de arroz, chocolate y nuez



Ingredientes:

1/2 litro de leche
150 gramos de arroz redondo
una pizca de sal
125 gramos de azúcar
extracto de vainilla
1/2 limón (su piel) 
canela en polvo
2 yemas de huevo
40 gramos de cacao en polvo
40 gramos de nueces
20 ml de ron
mantequilla para el molde
sémola de trigo (o harina) para el molde
azúcar glass
fresas (opcional)

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es cocer el arroz y esto lo hacemos poniendo la leche y el arroz en una cazuela, añadimos la pizca de sal y lo ponemos al fuego a temperatura media-alta, hay que tener la precaución de ir moviéndolo de vez en cuando para evitar que se nos pegue, cuando empiece a hervir tenemos que bajar el fuego y seguir cociendo el arroz hasta que esté tierno, el tiempo dependerá del tipo de arroz utilizado. Debe de quedar como arroz cremoso, absorbiendo casi la totalidad de la leche.

Cuando el arroz esté ya cocido lo retíramos del fuego, añadimos el azúcar, el extracto de vainilla, la piel rallada de limón y la canela, revolviendo todo hasta que todos los ingredientes de la mezcla estén muy bien incorporados y se deja enfriar.

pastel de arroz chocolateUna vez que esté frío, se enciende el horno, lo ponemos a 180º C , esto es para que se vaya calentando el horno para cuando metamos la mezcla final esté ya a la temperatura adecuada. Luego continuamos preparando el pastel, seguimos con la  incorporación de las yemas de huevo al arroz con leche y batimos la preparación. Luego añadimos también el cacao en polvo, las nueces troceadas y el ron, y mezclamos todos los ingredientes hasta que estén bien incorporados.

Para preparar el molde para el pastel (se llenará la mitad utilizando un molde estándar), le ponemos la mantequilla y espolvoreamos la sémola (también se puede espolvorear harina), repartiéndola por toda la superficie y desechando la que no quede adherida.

Ponemos la masa del pastel en el molde, cuando el horno alcance la temperatura indicada, introdúcelo colocándolo en una bandeja a media altura y se hornea durante 40 minutos, aproximadamente o hasta que al introducirle un palillo, salga limpio. Se recomienda dejarlo enfriar antes de desmolar.

Emplatado

rebanadas de pastel de arroz



Se desmolda el pastel de arroz en una bandeja de tu preferencia, se le espolvorea la superficie con azúcar glass y se puede decorar con unas fresas cortadas por la mitad, o bien podemos filetear las fresas o ponerlas enteras según nos guste más, si las fresas están fuera de temporada, puedes decorar con unas nueces caramelizadas o con otra fruta de estación de tu preferencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *