Receta del Pan de Elote

pan de elote

Ingredientes:

4 o 5 elotes tiernitos de preferencia, son 4 tazas de elote desgranado, dependiendo del tamaño de los elotes
1 lata de leche condensada
4 huevos
2 cucharadas bien copeteadas de harina
1 cucharada de vainilla
3 cucharaditas de polvo de hornear

1 pizca de sal
2 barras de mantequilla sin sal (180 gramos)

Preparación:

pan de elote en molde

Primero hay que aclarar que el pan de elote no lleva harina, pero es importante agregarla, porque esta va  a hacer que el polvo de hornear esponje mejor nuestro pan, o sea lo va a activar, y es para que no se nos apelmace el pan, y  no nos quede masudo, y realmente es muy poquita harina la que le ponemos.

elote amarilloelote blancoPrimero desgranamos nuestros elotes, o compramos las latas de elote blanco de preferencia pero igual si no se consigue o no nos gusta podemos utilizar el amarillo,
quitamos lo mas que se pueda  los pelitos del elote.

Luego ponemos en la licuadora los huevos, estos ingredientes son muy pesado así que si su licuadora es pequeña les recomiendo hacerla en dos partes  esto es dividir a la mitad la receta, para que no forzar la  licuadora,  pero si el vaso de la licuadora es grande , pues se hace completa.
Después agregamos la leche condensada, cernimos la harina con el polvo de hornear y la sal, y la agregamos a la licuadora, luego la  la mantequilla derretida y agregamos la vainilla para licuar todo, esto se hace
para que el elote se muela sin necesidad de mas liquido, porque  si ponemos el elote junto se va  a batallar para moler, aclarado esto, ahora sí  vamos a agregar el elote y licuamos.

Con la mitad de los ingredientes el vaso de la licuadora queda más de la mitad de lleno, por eso lo hago en dos partes  y después junto las dos mezclas en un bowl, porque en la primera agregue la mayor parte de los ingredientes, y así ya queda toda la mezcla homogénea,.
El elote no lo licúo mucho para que se disfrute más el sabor pero es al gusto de cada quien, si no te gusta que se sienta el elote sólo que se pueda disfrutar el sabor se licúa totalmente.

elote licuado

Ahora se preparan los moldes, yo recomiendo de cristal para pay, dos de 8″ , se rocian con spray antiadherente, si se utiliza moldes de aluminio se les pone papel encerado en la base, y spray, al de cristal no se le pone papel , es que en el de aluminio tiende a pegarse y  se batalla un poquito para desmoldar, luego se le agrega una cucharadita de mantequilla a cada molde, y se ponen en el horno por 10 minutos para que se caliente la mantequilla y que el pan nos quede bien doradito de la parte de abajo.

Ahora hay que agregar la masa al molde previamente caliente por  10 minutos y  se llevan a hornear a 180°C, o 350°F por un espacio aproximado de 45 a 60 minutos , hasta que al introducir un palillo salga seco, en el molde para pay de cristal, se tarda menos que en el de aluminio, y  queda un poco mas doradito.
La consistencia del pan de elote es parecida a un budin, el comerial ya trae muy poco elote y sabe a pura harina …sabe rico…pero no es la original  gorda de elote de acá del norte de México.

rebanada de pan de elote con cajeta
Así es como nos queda nuestro pan de elote el cual deocramos con cajeta y nuez.
Siempre tendremos varias opciones de cómo presentar nuestros pasteles:
rebanada de pan de elote

la tradicional rebanada
cupcake de elote
en cupcakes
panecillos individuales de elote
o en forma rectangular indivuduales, lo importante es que disfrutemos de las deliciosas recetas de nuestros panes tradicionales mexicanos y, en este caso, de nuestro pan de elote muy popular en el norte de México.


2 thoughts on “Receta del Pan de Elote”

  1. Hola saludos lulu muchas gracias por compartir tu receta de pan de elote a mis hijos les encanto mucho,? además que es el agrado de mi tía al tomar café juntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *