Pastel de Zarzamora y Betún de Limón

Este es un pastel que al combinar sus ingredientes nos da como resultado un delicioso pastel de zarzamora con betún de limón de mantequilla con relleno de mermelada de moras y lo podemos disfrutar en cualquier ocasión.

Pastel de Zarzamora
Ingredientes del pastel de zarzamora y betún de limón:

  • 3 tazas de harina para pastel
  • 1 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 taza de mantequilla
  • 2 1/2 tazas de azúcar
  • 5 huevos
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/4 de taza de zumo de limón
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 3/4 de taza de suero de leche
  • Moras o zarzamoras

Instrucciones:

Para hacer la masa del pastel de zarzamora y betún de limón:

Empezamos por precalentar el horno a 200°C. Tenemos que preparar dos moldes para pastel de 9 pulgadas, esto es engrasarlos con mantequilla ablandada o aceite en aerosol de aceite vegetal, o con manteca vegetal para luego espolvorearlos con harina cuidando que queden perfectamente bien cubiertos para así evitar que el pastel de zarzamora y betún de limón se nos pegue, y reservamos.  Después en un tazón mediano, tamizamos la harina, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato de sodio y los dejamos de lado, esto es, reservamos. Ahora en un tazón grande utilizando una batidora a velocidad media, acremamos la mantequilla y el azúcar hasta que esté suave y esponjosa, toma un color claro, luego añadimos los huevos, uno a la vez, mezclando cada vez muy bien antes de añadir el siguiente. Es recomendable raspar los lados para que toda la mezcla quede unida y luego ponemos el extracto de vainilla y batimos para que se integre bien. Reducimos la velocidad de la batidora a baja y agregamos la mezcla de harina por terceras partes, alternando con el jugo de limón y la mantequilla y terminando con los ingredientes secos.

Horneando  el pastel de zarzamora y betún de limón:

Dividimos la masa resultante en partes iguales entre los dos moldes y extendemos uniformemente. Se recomienda hornear en la parilla de en medio del horno hasta que se vea ligeramente dorado y al hacer la tradicional prueba del palillo éste salga limpio, esto es que al insertar el palillo en el centro de cada capa de pastel  zarzamora y betún de limón, éste salga limpio, el tiempo de cocción será de aproximadamente de 20 a 30 minutos. Hay que dejar enfriar en los moldes para pasteles en una rejilla de alambre durante más o menos 15 minutos. De ser necesario, con un cuchillo, aflojamos las capas de los pasteles de los lados de los moldes e invertir las capas sobre la rejilla, los sacamos de los moldes para dejarlos enfriar completamente.

Embetunando el pastel de zarzamora y betún de limón:

Podemos utilizar un cuchillo de sierra o un nivelador de pasteles para cortar las capas de pastel de ser necesario para que queden parejitas. Utilizando una manga pastelera ponemos alrededor del pastel, en el borde un anillo del betún de crema de limón, de aproximadamente 1/2 pulgada luego rellenamos con la mermelada de zarzamora y con moras o zarzamoras con aproximadamente 1 1/2 tazas y luego le ponemos una capa de betún de crema de mantequilla y sobre esto ponemos el otro pan de pastel alineando los bordes de los pasteles para que queden parejos. Luego colocamos con aproximadamente 1 taza de betún de mantequilla de limón, en la parte superior del pastel y cubrimos todo el pastel con una fina capa del betún. Después hay que dejarlo que se enfríe por lo menos 1 hora. Después hay que poner el pastel de zarzamora y betún de limón en el refrigerador por aproximadamente media hora y luego lo sacamos y acabamos de embetunar y le ponemos moras para la decoración.Se recomienda servir éste delicioso pastel de zarzamora y betún de limón a temperatura ambiente y para esto lo sacamos del refrigerador aproximadamente una media hora antes de servirlo. Este pastel puede mantenerse en  refrigeración hasta por 4 días.

Betún de Crema de Limón para el Pastel de Zarzamora con Betún de Limón:

Ingredientes:

  • 1/2 taza de claras de huevo
  • 1 taza de azúcar granulada
  • 1 barrita de mantequilla sin sal
  • 1 cucharada  de ralladura de limón
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco

Instrucciones:

Haciendo el glaseado para el Pastel de Zarzamora con Betún de Limón:

En un recipiente de acero inoxidable grande colocamos sobre una olla que tenga aproximadamente 1 pulgada de agua hirviendo, colocamos las claras de huevo y el azúcar. Usando un batidor para batir la mezcla hasta que esté muy caliente al tacto (alrededor de 75°C). Retiramos del fuego y, usando una batidora a alta velocidad, comenzamos inmediatamente a batir la mezcla hasta que esté frío, que  esté espesa, y brillante y se haya triplicado en volumen, esto llevará más o menos unos 5 minutos para lograrlo. Reducimos la velocidad de la batidora a media y agregamos la mantequilla, alrededor de un cuarto de taza a la vez, permitiendo 5 a 10 segundos entre cada adición. Luego añadimos la ralladura de limón y el jugo de limón y continuamos batiendo hasta que la mezcla esté suave y esponjosa.

Haciendo la Mermelada de Moras para el Pastel de Zarzamora y Betún de Limón:

Ingredientes:

  • 5 tazas de moras frescas o congeladas
  • 1 taza de grosellas negras ( cassis )
  • 2 cucharadas de licor de grosellas negras ( cassis )
  • 1/2 taza azúcar
  • 2 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • 2 cucharadas de maicena

Instrucciones:

En una cacerola mediana, combinamos 1 taza de moras, las grosellas negras, el azúcar, el jugo de limón y la ralladura de limón y cocinamos a fuego medio-bajo hasta que las bayas comienzan a ablandarse, esto llevará aproximadamente unos 10 minutos.
Usando una cuchara ranurada sacamos sólo las bayas y las colocamos en un tazón mediano, las trituramos ligeramente haciéndolas puré, y  colamos el líquido resultante y lo ponemos de nuevo en la cacerola. Ponemos los residuos de las bayas de lado. Disolvemos la maicena en las 2 cucharadas restantes de cassis y se agita la mezcla en el jugo de la baya caliente.
Ponemos el líquido a calentar hasta que llegue a punto de ebullición, esto es hasta que hierva y luego  reducimos el fuego a medio-bajo y cocinamos, revolviendo con frecuencia para evitar que se queme, hasta que el líquido espese y se reduzca a la mitad de su volumen original, esto nos dará como resultado alrededor de 2 tazas.

El licor de grosella negra (cassis) se puede sustituir por el licor de tu preferencia o bien, yo lo sustituyo con jugo concentrado de grosellas.
Por último revolvemos las moras reservadas en el líquido. Retiramos del fuego y dejamos enfriar completamente y ya esta listo para disfrutarse éste delicioso pastel de zarzamora y betún de limón.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *