Cómo Hacer Rosas Con Buttercream

Se pueden hacer rosas de diferentes formas desde las tradicionales y hermosas rosas de El Método Wilton de Decoración de Pasteles del Curso 1  como ésta, la cual con práctica te saldrán bien y se se verán muy elegantes en cualquier pastel donde las pongas.

rosa Wilton
Esta es la tradicional y hermosa rosa Wilton y aquí te explico cómo se hace.

El clavo para flores

Es una plataforma giratoria que se sostiene en la mano para crear de una manera práctica rosas y otras flores. Primero te mostraré cómo usar el clavo para hacer la base de la rosa.

Cómo marcar el clavo para flores

Con un marcador permanente de punta fina, se traza una circunferencia con una moneda de 10 centavos americanos, en el centro del clavo.
Tenemos que tener lista una manga con una duya 12 y betún de mantequilla del método Wilton 
Hay que tener cuadro de papel encerado o pergamino de 1 1/2″.
clavo para hacer rosa Se sostiene el clavo a un tercio de la distancia hacia abajo de la mano izquierda si eres derecha y, mano derecha si eres zurda, entre el dedo pulgar y el dedo índice.
Se pone un punto de betún encima del clavo.
Presiona un cuadro de papel encerado o pergamino sobre el clavo.

La Base de la Rosa

Aquí necesitamos duya 12
betún de consistencia firme
clavo, la manga la ponemos en un ángulo de 90°
la duya ligeramente por encima del clavo.
Se sostiene la manga para decorar recta hacia arriba en una mano y el clavo para flores en la otra. El extremo de la duya 12 deberá estar ligeramente por encima del centro del clavo para flores. Utilizando una presión firme y regular, se presiona para dejar salir una base grande de betún, enterrando el extremo de la duya en ella mientras presiona.Comienza a levantar la duya gradualmente y disminuye la presion cuando la base llene el círculo trazado en el clavo.

posición para hacer rosa
Se detiene la presión, se levanta y se retira. La base de la rosa deberá ser una y media más alta que la abertura de la duya 104.

centro de rosa
La clave para hacer cualquier flor sobre el clavo es coordinar la rotación del clavo con la formación del pétalo. Simplemente sostenga el clavo entre el pulgar y el dedo índice de su mano izquierda si eres diestra o derecha si eres zurda en el pliegue de su nudillo y gírelo lentamente hacia las puntas de sus dedos a medida que deja salir el betún presionando con la mano derecha. Girará automáticamente hacia la dirección correcta. La mano en la que sostiene la manga se mueve hacia arriba y hacia abajo, mientras sostiene la manga para decorar con la duya en el ángulo correcto, a 45° en la mayoría de los casos y mantiene el betún fluyendo a una velocidad continua.

El Centro de la Rosa

Duya 104

betún de consistencia firme
posición del clavo si eres derecha en la mano izquierda y si eres zurda en la mano derecha
la manga  a 45° a las 4:30  si eres diestra y si eres zurda a las 7:30
la duya debe estar el extremo ancho tocando el centro de la base y el extremo angosto hacia arriba y ligeramente hacia adentro.
Se sostiene el clavo que contiene la base en la mano que corresponda y la manga para decorar con la duya 104 en la otra mano. El extremo ancho de la duya debe tocar el cono de la base de betún en el centro o ligeramente más abajo y el extremo angosto de la duya debe apuntar hacia arriba y apenas hacia adentro.
inicio de la rosa

Ahora se debe de hacer 3 cosas al mismo tiempo, presionar la manga, mover la duya y girar el clavo. Al mismo tiempo que presiona la manga se mueve la duya hacia arriba desde la base formando un listón de betún.

formación de rosa
Lentamente se gira el clavo para que el listón de betún quede alrededor y se traslape en la parte de arriba del montículo de betún, después haga lo mismo hacia abajo hasta llegar hasta el punto de partida. Mueve la duya en forma recta solamente hacia arriba y hacia abajo, no hagas un lazo alrededor de la base.
inicio de la rosa

Hilera Superior ( 3 pétalos )

Como en el centro de la rosa también se hace 3 cosas a la vez:

presionar la manga, mover la duya  y girar el clavo. Mientras se presiona la manga, se mueve la duya hacia arriba y abajo hasta llegar al punto medio del centro de la base.
primera hilera de la rosa

Mientras gira el clavo, el movimiento de la duya hacia arriba y hacia abajo formará un pétalo rígido con forma de semicirculo. El extremo ancho de la duya debe tocar la base de la rosa en todo momento para que el pétalo se sujete. Dejas de presionar la manga y después  retirar la duya.

hilera de la rosa

El procedimiento para el segundo y tercer pétalo es el mismo. Asegúrese de que el extremo de la duya esté limpio antes de comenzar cada pétalo.Empieza de nuevo, ligeramente por detrás del extremo del primer pétalo, y presione la manga para formar el segundo pétalo. El tercer pétalo debe empezarse traslapando con el segundo y terminarse traslapando con el punto de partida del primero. Gire el clavo un tercio de la circunferencia del clavo para cada pétalo.
forma de la rosa

Hilera Intermedia ( 5 pétalos )

Se procede exactamente de la misma manera como se hizo para la hilera superiorde pétalos exceptuando éstos dos cambios:
empieza la hilera intermedia con el extremo ancho de la duya tocando la base de la rosa directamente debajo del centro de uno de los pétalos de la hilera superior, y el extremo angosto de la duya ligeramente inclinado hacia afuera.

formación de pétalos

Se hacen 5 pétalos en lugar de 3 con la orilla trasera del quinto pétalo traslapada a la orilla delantera del primer pétalo.

cinco pétalos
Los pétalos de hilera intermedia deben traslaparse a los espacios entre los pétalos de la primera hilera. Recuerda girar el clavo un quinto de la circunferencia del clavo para cada pétalo.
Todos deben de ser del mismo largo.

pétalos intermedios

Hilera Inferior ( 7 pétalos )

La duya debe de estar tocando el extremo ancho de la base por debajo de la hilera anterior y el extremo angosto por fuera a las dos (mano derecha o a las diez mano izquierda).
Se continúa igual que con la hilera intermedia, excepto que el extremo angosto de la duya debe estar un poco más inclinado hacia afuera así los pétalos parecen estar más abiertos. Se roza el extremo ancho de la duya por debajo del centro de cualquier pétalo de la hilera intermedia.
hilera de pétalos intermedios

Esta vez, se harán 7 pétalos en lugar de 5, cuidando de que el último se traslape con el primero y que todos ellos se traslapen a los espacios entre los pétalos de la hilera anterior. Girar el clavo un séptimo de la circunferencia por cada pétalo. Todos los pétalos deben de tener el mismo largo.

siete pétalos
Esta es la rosa Wilton terminada. Se retira la rosa del clavo para flores levantando el cuadro de papel encerado o de pergamino o utilice el elevador de flores Wilton.
rosa terminada

Estas rosas son muy sencillas de hacer, se  hacen con la duya 104. Sólo tienes que iniciar en el centro del cupcake e ir intercalando los pétalos, haciendolos rectos, curveados o con onditas según más te guste.

uso de duya 104
Así es como se va haciendo la rosa

rosa hecha con duya 104

trío de rosas rojas
Y así es como quedan ya terminadas.
Y las más usadas ultimamente son de éste tipo y la verdad es que son hechas de una manera muy sencilla y rápida usando la duya 2D de Wilton
rosa con duya 2D
Solo tienes que iniciar en el centro del cupcake e ir girando la mano con la manga y el cupcake hasta que se forma la rosa
trío de rosas bicolores
rosas con cupcakes de chocolate
Con éstas tres formas de hacer rosas ya se puede hacer bouquets de rosas combinandolas y cambiando colores.
Hay más tipos de rosas y hay todo tipo de flores que se pueden hacer con buttercream, pero eso lo veremos en otra entrada más adelante.


5 thoughts on “Cómo Hacer Rosas Con Buttercream”

    1. Hola Blanca, las rosas hacen lucir mucho nuestras decoraciones y para que nos queden perfectas sólo se necesita de practica, me alegra poder ayudarte un poco e igual te comento que hay algunas duyas especiales para zurdos que pueden facilitarte la decoración de tus pasteles, puedes comprarlas en tiendas especializadas o por ebay. Saludos cordiales.

    1. Hola Paulina, este betún se maneja como cualquier otro sólo que tendrás la seguridad de que no se caerá con el calor, la transportación del pastel ya depende de la altura de las decoraciones que uses y del pastel en sí, si son varias capas es recomendable llevarlas ya listas para armarse en el lugar del evento. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *