En ésta receta de Muffins de Chocolate y Cajeta encontramos una combinación perfecta entre la cocoa, los chips de chocolate y la cajeta o dulce de leche que nos da como resultado unos muffins deliciosos que serán el deleite para quienes los prueben, tienen un fuerte sabor a chocolate lo que los hace perfectos para los amantes de lo dulce y especialmente para quienes gustan del chocolate. Te invito a probarlos y disfrutarlos al lado de tu familia y amigos quienes te aseguro, quedarán encantados con estos deliciosos Muffins de Chocolate y Cajeta.
Ingredientes:
- 120 grs. de mantequilla pomada
- 120 grs. de azúcar común
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de esencia de vainilla
- 2 huevos
- 160 grs. de harina
- 30 grs. de cococa amargo
- 10 grs. de polvo de hornear
- 1 pizca de bicarbonato de sodio
- jugo de 1/2 limón
- 100 grs. de chips de chocolate
- 100 grs. de cajeta
Preparación:
- Ponemos la mantequilla en el bowl de la batidora, agregamos el azúcar, la sal y batimos.
- Después perfumamos con la esencia de vainilla y seguimos batiendo
- Mientras se blanquea la mezcla podemos tamizar los ingredientes secos que son la harina, la cocoa, el polvo para hornear y la pizca de bicarbonato de sodio, este último también es una parte de polvo leudante como el polvo para hornear pero en este caso el bicarbonato de sodio lo queremos para reforzar el color oscuro de la cocoa, la cocoa reacciona frente al bicarbonato de sodio y toma un color muy oscuro cuando ya lo ponemos en el horno.
- Incorporamos los huevos a la mezcla que tenemos batiendo sin dejar de batir y limpiando las paredes del bowl para que no se quede nada de la mezcla en las paredes.
- Cuando vemos que ya están bien integrados todos los ingredientes incorporamos los secos que ya hemos tamizado, los integramos de a poco y bajando la velocidad de la batidora para evitar que se salgan de la misma.
- Agregamos el jugo de medio limón y en caso de no tener en ese momento el jugo de limón lo podemos sustituir por unas gotas de vinagre de manzana ya que necesitamos algo ácido para tener después esa reacción del bicarbonato de sodio.
- Ahora añadimos los chips de chocolate y si lo que tenemos es una barra de chocolate y no chips podemos trocear una parte de la barra de chocolate y así tendría el mismo efecto que los chips, y si tenemos la barra de chocolate muy dura porque estaba en un refrigerador o el clima es frío podemos suavizarla un poco en el microondas y así podemos trocearlos sin problema.
- Luego pasamos la masa a los capacillos rellenándolos hasta 3/4 con la mezcla
- Después les ponemos la cajeta encima pero tratando de que se introduzca un poco dentro de la masa.
- Los ponemos al horno, el cual debe estar previamente calentado, a 180°C por aproximadamente de 15 a 18 minutos.
- Después de éste tiempo los sacamos del horno y esperamos a que se enfríen.
- Y cuando ya estén fríos los podemos decorar a nuestro gusto, yo en esta ocasión los decoré de manera muy sencilla agregándoles un poco de cajeta encima, un pequeño chocolate m&m en el centro y les agregé unos pocos confites de colores para darles ese motivo festivo que se requería.
Deja una respuesta