Cómo hacer la Harina Pastelera

La Harina Pastelera o Cake Flour a veces es difícil de encontrar y tiene un precio elevado, es muy buena porque con ella nos salen los pasteles más suaves y esponjosos.

Es tan fácil y rápido de hacerla que sólo se requiere tener harina de todo uso y fécula de maiz o maizena lo que la hace muy económica, es una buena idea aprender a hacerla para usarla cuando se nos pida en una receta.

Hay algunas recetas donde usar Harina Pastelera hace la diferencia, aunque también las hay que no es tan necesaria usarla.

harina pastelera

Tiene un bajo contenido de proteína, tiene el 8% mientras que la harina de todo uso contiene aproximadamente 10%, además se forma menos glúten cuando la mezclamos con el resto de ingredientes.

Esta mezcla, produce un pastel de miga fina y suave.

A pesar que la harina de todo uso puede hacer un pastel excelente, la harina pastelera logra un resultado mucho más esponjoso.

Mini Pastelitos de Vainilla con Harina Pastelera

Para obtener la receta completa de estos ricos Mini Pastelitos de Vainilla haz click aquí

Cupcakes de Naranja con Harina Pastelera

Para obtener la receta completa de estos deliciosos Cupcakes de Naranja haz click aquí

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de todo uso
  • 2 cucharadas de fécula de maiz o Maizena

Preparación:

  1. Empezamos por tamizar o colar la harina de todo uso, 6 veces
  2. Cuando hayamos tamizado 5 veces, medimos una taza de harina
  3. La pasamos nuevamente por el tamizador
  4. Le quitamos 2 cucharadas de harina
  5. Le agregamos 2 cucharadas de maizena
  6. Revolvemos con un batidor de globo, hasta que se integren bien la harina y la maizena

Nota:

Vamos a notar que después de tamizar la harina por 5 veces y medir nuevamente una taza de harina, nos daremos cuenta que nos sobra harina, esto es porque la harina, al tamizarla se hace más ligera, ya no tiene grumos que se forman por la humedad y además ha tomado aire lo que hará que nuestros pasteles sean más esponjosos.

Si se requiere 2 tazas de harina pastelera, solamente duplicamos la cantidad, ponemos 2 tazas de harina de todo uso, sacamos 4 cucharadas de harina ya tamizada y agregamos 4 cucharadas de maizena.

Si por el contrario, nos piden sólo 1/2 taza de harina pastelera, usamos 1/2 taza de harina de todo uso, después de tamizarla 5 veces, la tamizamos una vez más y le quitamos 1 cucharada de harina para agregarle 1 cucharada de maizena y así sucesivamente podemos hacer sólo la cantidad que necesitemos en ese momento o hacer una cantidad mayor y almacenarla igual que como almacenamos la harina de todo uso.

Te muestro el video de Cómo hacer la Harina Pastelera, vas a comprobar que es un procedimiento muy sencillo y rápido que podemos hacer al momento en que vayamos a hacer nuestro pastel y la cantidad que nos pida la receta, si así lo deseamos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.