Cupcakes Doble Chocolate de Osvaldo Gross

 

He investigado y he visto infinidad de recetas de pasteles y/o cupcakes de chocolate, doble chocolate, triple chocolate y en fin, un mundo de recetas de las cuales he probado un buen número y definitivamente que las recetas que presenta este gran chef argentino Osvaldo Gross quien dió ésta receta en el Gourmet.com, son sencillamente geniales, no hay cuál escoger, todas son excelentes, solamente podemos guiarnos por nuestros gustos personales para elegir la receta a seguir de este gran chef al cual respeto y admiro como a ninguno. La siguiente receta es una de mis favoritas ya que queda realmente deliciosa, siguiendo los pasos para su elaboración al pie de la letra, nos deleitaremos tanto en su elaboración como a la hora de disfrutarlos. Les recomiendo los prueben y los disfruten junto a sus amigos o familiares en una tarde de reunión familiar o en cualquier evento que tengan en puerta, les aseguro quedarán sus invitados maravillados ante ese delicioso sabor de los ricos cupcakes doble chocolate de Osvaldo Gross.

Ingredientes:

  • 240 cc de agua caliente
  • 40 grs. de cacao amargo
  • 120 grs. de mantequilla
  • 110 grs. de aceite de maiz
  • 400 grs. de azúcar
  • 250 grs. de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 2 huevos
  • 120 grs. de crema de leche
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 150 grs. de chips de chocolate

Frosting:

  • 1 lata de leche condensada
  • 2 yemas de huevo
  • 240 grs. de chocolate para derretir
  • 220 grs. de mantequilla

Preparación:

En esta receta se tiene que hacer un almíbar de cacao que se utiliza en vez del tradicional chocolate fundido.

Lo primero que tenemos que hacer es poner una cacerola al fuego con 240 cc de agua y le agregamos 40 grs. de cacao amargo y lo revolvemos para que se unan bien el agua y el cacao, dejamos calentar hasta que empiece a hervir, cuando empecemos a ver las burbujas apagamos el fuego y seguimos revolviendo retirándolo del fuego, luego le agregamos 120 grs. de mantequilla y 110 grs. de aceite de maiz, revolvemos para que se unan todos los ingredientes y reservamos para que se entibie y poder usarlo en el resto de la masa.

Después usando crema ácida la cual si no la tenemos podemos hacerla fácilmente usando 120 grs. de crema de leche y le ponemos una cucharada de jugo de limón, revolvemos y reservamos, vamos a ver que, al pasar aproximadamente un minuto, la crema empieza a espesarse, pero, si tenemos la crema ácida ya comprada le ponemos los 120 grs. de la crema ácida.

Por otra parte en un bowl tamizamos los ingredientes secos que son 250 grs. de harina de todo uso, una pizca de bicarbonato de sodio, una pizca de sal, 400 grs. de azúcar, revolvemos y hacemos un hueco en el centro donde pondremos los ingredientes líquidos que son el almíbar que hicimos anteriormente con el agua y el cacao amargo con la mantequilla y el aceite, 2 huevos que ponemos en el hueco que hicimos en el centro, la crema ácida comprada o la crema ácida que preparamos con la crema de leche con el jugo de limón, y una cucharada de esencia de vainilla.Al ponerle el almíbar se va a formar una masa líquida, muy líquida, revolvemos con el batidor globo hasta que se logren integrar todos los ingredientes muy bien y le agregamos 150 grs. de chips de chocolate y terminamos de integrar todo para luego pasar la masa a los capacillos donde hornearemos nuestros cupcakes.

Llenamos los capacillos hasta más o menos un centímetro abajo del borde, esto lo podemos hacer poniendo la masa, que es muy líquida, en una manga pastelera y luego ir llenando los capacillos o podemos usar una cuchara medidora de capacidad aproximada de los capacillos que usaremos.

Uno de los consejos que da este gran chef Osvaldo Gross en esta receta, es que como son cupcakes pueden esponjarse y hacerse esa joroba clásica pero que al salir del horno les ponemos papel encerado y una charola para emparejarlos y no batallemos para decorarlos.

Los metemos al horno a 180°C por aproximadamente 15 minutos.

Para la Cobertura haremos un Frosting

Se hace poniendo una lata de leche condensada con 2 yemas de huevo, en una cacerola en el fuego para que se cocine hasta que empiece a hervir, revolviendo constantemente con el batidor globo, al soltar el primer hervor lo sacamos y lo ponemos sobre el bowl con el chocolate, 240 grs. de chocolate para derretir, para que se funda el chocolate con lo caliente de la mezcla de la leche condensada y las yemas de huevo, dejamos la mezcla sobre el chocolate por unos 30 segundos antes de empezar a batir para que se mezclen, lo hacemos empezando a batir desde en medio hacia los bordes hasta lograr una mezcla pareja, luego lo ponemos en una batidora eléctrica y batimos para que se enfríe un poco la mezcla para luego agregarle 220 grs. de mantequilla en cubos, de a poco y cuando ya estén bien integrados los ingredientes ponemos la mezcla en una manga pastelera para decorar los cupcakes que debemos dejar que se enfríen antes de decorarlos.

Este frosting es ideal para usarse con duyas rizadas porque se marcan muy bien, les da mucha textura y les da una presentación muy bonita, también se puede usar como relleno en los pasteles.

Y para finalizar, si te gusta la pastelería y quieres aprender a hacer recetas deliciosas y tener las recomendaciones de éste gran chef Osvaldo Gross quien es toda una institución en el tema, te invito a adquirir cualquiera de sus libros los cuales te serán de gran utilidad.

   


2 thoughts on “Cupcakes Doble Chocolate de Osvaldo Gross”

  1. Son deliciosos los he preparado y les agrado a mi familia y amigos.Gracias por estas delicias soy fan de Oswaldo cuando participaba en el programa de Utilisima y despues en Gourmet soy de Peru y me gustaria contar con sus libros me indican como adquirirlos ?

    1. Hola Mary, efectivamente Osvaldo Gross es uno de los mejores chefs y si hacemos las recetas tal cual lo indica él queda todo siempre muy rico y sin complicaciones. Al final de la entrada puedes hacer click en la portada de los libros y te llevará a Amazon donde puedes comprarlos, ahí puedes adquirirlos por medio de tarjeta de crédito o PayPal, espero te decidas a comprarlos y disfrutes de las deliciosas recetas de éste genial chef. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *