Puntos Fundamentales De La Decoración De Pasteles

 


Hay 3 puntos fundamentales en la decoración de pasteles:

1.- La consistencia del betún
2.- La posición correcta de la manga
3.- El control de la presión

 La Consistencia del Betún

Aquí veremos el primer punto que es la consistencia del betún, lo que debemos de considerar respecto a la dureza o suavidad con que debemos hacer nuestro betún, de acuerdo del uso que vayamos a darle.

 

Si la consistencia del betún no es la correcta, las decoraciones que hagamos tampoco quedarán bien. Unas pocas gotas de líquido pueden marcar una gran diferencia en los resultados.
El betún de consistencia firme se sostiene en un pico de 3/4″ sobre la espátula.
Se utiliza para hacer flores con los pétalos levantados, si no está lo suficientemente duro, los pétalos se caerán.
Con este tipo de betún, de consistencia firme, se hacen las flores, entre ellas la hermosa Rosa de Wilton:

Podemos hacer, con el betún de consistencia firme, todo tipo de flores

El betún de consistencia mediana se utiliza para hacer flores con pétalos planos y para los bordes. Cuando el betún está demasiado duro o demasiado suave, no se podrán hacer los diseños  que caracterizan a un borde perfecto.

En este pastel de cupcakes se puede apreciar que los bordes son muy irregulares pero muy bien definidos debido a la consistencia adecuada del betún, así como las estrellitas con que se relleno la figura central.

En esta foto se aprecia aún más el trabajo de los bordes irregulares, con un poco más de diseño, pero igualmente muy firmes debido a la consistencia media del betún, que es la adecuada para este tipo de trabajos así como para las estrellitas con que rellenamos la figura del medio sol y la media luna.Para lograr la consistencia mediana se añade una cucharadita de agua a cada taza de betún de consistencia firme, se mezcla hasta que quede bien combinado, cuando ya la mezcla se sienta muy manejable y cremosa.

 El betún de consistencia suave se usa para escribir con letra manuscrita, para hacer enredaderas, tallos y hojas y para cubrir con betún el pastel.

 

 

Fuente: Artisincakes.com
Fuente: Wilton
 Para lograr la consistencia suave se le agregan dos cucharaditas de agua para cada taza de betún de consistencia firme, se mezclan hasta combinarlos bien. Para escribir, hacer tallos y hojas, se añade también media cucharadita de Piping Gel (Gel para decorar) por taza de betún.
Podemos hacer decoraciones maravillosas si aprendemos la consistencia adecuada para cada decoración y tengamos presente que la practica es lo que nos va a facilitar el poder realizarlas más rapidamente, así que tenemos que practicar, practicar y practicar, pero vale la pena porque la satisfacción que nos dará al ver terminado cada uno de nuestros proyectos, realmente vale la pena!

 

Fuente: Pinterest

Este pastel súper elegante y colorido, decorado con gran creatividad pero de manera sencilla, con rosas de cinta de diferentes colores y flores de gota de los mismos colores que las rosas de cinta, se ve sencillamente hermoso.

Fuente: Wilton

Y así como este fantástico pastel nosotros podemos crear maravillosos diseños, porque ya con algo de practica podemos lograrlo facilmente, así que a practicar y dejar que nuestra imaginación vuele para luego ver realizados nuestros diseños en el pastel de alguno de nuestros seres queridos, recuerda siempre que nuestro único límite es nuestra imaginación!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.