Pastel de Whisky Irlandés de Chocolate

Esta receta reinventa el clásico café irlandés con whisky como un pastel de capas con café-whisky y crema batida cubierto con virutas de chocolate blanco y oscuro.

pastelirlandes

Ingredientes:

Para las Capas del Pastel:

Mantequilla sin sal para los moldes
2 1 / 4 de tazas de harina para todo uso
2 tazas de azúcar granulada
3/4  de taza  de cacao en polvo sin azúcar
1 1 / 2 cucharadita de polvo para hornear
1 1 / 2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
2 huevos grandes
1 taza de leche entera
1/2 taza de aceite de canola
1 1 / 2 cucharadita de extracto puro de vainilla
1 taza de café caliente

Para la Crema Batida de Café-Whisky:

1 cucharada del polvo para preparar café expreso instantáneo
1/4 taza de whisky irlandés, como Jameson
3 tazas de crema batida
3 cucharadas de azúcar morena

Para terminar el pastel:

4 onzas de chocolate semidulce (alrededor de 1 pulgada de espesor), a temperatura ambiente
4 onzas de chocolate blanco (alrededor de 1 pulgada de espesor), a temperatura ambiente

Preparación:

Para hacer el pastel:

Precalentar el horno a 200°C. Preparar los 3 moldes redondos que utilizaremos, de 9 x 2 pulgadas, engrasandolos con mantequilla  y les ponemos en los fondos o bases de los moldes papel  pergamino o encerado y les ponemos un poco más de mantequilla.

Después en una batidora eléctrica mezclamos brevemente la harina, el azúcar, el cacao, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal a velocidad baja. Añadimos los huevos, la leche, el aceite y la vainilla y mezclamos a baja velocidad, raspando el tazón como sea necesario, hasta que la mezcla esté espesa y cremosa, como glaseado de chocolate, esto lo conseguimos batiendo unos 5 minutos. Con la batidora en marcha, añadimos poco a poco el café caliente y batimos a baja velocidad hasta que se mezclen todos los ingredientes. Dividimos la masa en partes iguales entre los moldes.

Horneamos, cambiamos de posición los moldes de ser necesario los rotamos para asegurarnos de una cocción pareja, horneamos por aproximadamente de 20 a 25 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del pastel salga con sólo unas pocas migas o completamente limpio y el centro se sienta firme al tacto. Dejamos que los pasteles se enfríen completamente en los moldes en parillas para enfriar.

Para hacer la Crema de Café-Whisky batida:

Limpiamos el bowl de  la batidora y en una taza de medir, revolvemos el café instante expreso con el whisky hasta su completa disolución. En el tazón o bowl de la batidora batimos la crema, el azúcar morena, y la mezcla de whisky y café, lo hacemos a velocidad media-alta hasta que se formen picos medianos, esto nos llevará aproximadamente de 2 a 3 minutos.

Para terminar el pastel:

Pasamos un cuchillo fino alrededor del borde interior de los moldes para pasteles y giramos los pasteles hacia fuera sobre una tabla de cortar grande; quitamos el papel pergamino o encerado.

Luego transferimos una capa a la base del pastel ( donde pondremos el pastel )  y le ponemos un tercio de la crema batida en la parte superior, dejando un borde de 1/2-pulgada; repetimos con la segunda capa. Ponemos la capa superior en su lugar y le ponemos en forma extendida la crema batida restante hasta el borde.

Para hacer las Virutas de Chocolate:

Ponemos un pedazo de papel encerado en una bandeja para hornear. Ponemos en el microondas cada bloque de chocolate en una potencia media de 20 a 30 segundos para ablandar un poco y luego con un pelador de verduras raspamos a lo largo de la orilla de la barra de chocolate, dejando los rizos caer sobre el papel encerado. Tenemos que hacer suficientes rizos de ambos colores para rellenar el pastel con generosidad, de 1 1 / 2 a 2 1 / 2 onzas de  cada uno. Refrigeramos las virutas para que sean más fáciles de manejar.

Colocamos y acomodamos las virutas en la parte superior del pastel  y ya estará listo para servir.

Es recomendable poner el pastel durante aproximadamente 2 horas en el refrigerador antes de servir.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *