Pastel de Carne

Uno de mis platillos favoritos es el pastel de carne y me encanta cocinarlo, la receta original lleva carne de res y de cerdo pero también podemos hacerla usando sólo carne de res, es mitad carne de res y mitad carne de cerdo, las cuales combinadas con una serie de ingredientes y especies le dan un sabor delicioso.
Aquí presento un paso a paso de cómo se hace para que lo pruebes y deleites a toda la familia con este delicioso pastel de carne.

Empezamos con los ingredientes que son:

  • 1/2 kg de carne de res molida 90/10
  • 1/2 kilo de carne de cerdo molida
  • 1 lata de ensalada campesina
  • 1 paquete de mortadela bologna
  • 1 paquete de pan molido
  • 2 huevos
  • ajo molido, pimienta y comino molidos
  • sazonador para fajita,  mostaza y gravy
  • un poco de aceite vegetal

Aquí podemos cambiar la mortadela por jamón, usando la misma cantidad y la ensalada campesina por chispas de vegetales.

Y como sazonador podemos usar knorr tomate en cuadritos o tomatísimo, serían 2, los cuales los ponemos en el microondas con un poco de agua por unos 40 o 50 segundos, sólo para poder disolverlos y así agregarlos a la preparación del pastel de carne. O bien podemos usar el knorr tomate en polvo, serían 2 cucharaditas.

Los utensilios que se usan son:

  • un bowl mediano
  • una cuchara grande
  • papel de aluminio
  • una charola que se pueda meter al horno

Preparación:

1.- La mortadela se pica muy finamente en el procesador de alimentos y de igual forma la ensalada campesina, ésto es porque a mí no me gusta que se vean mucho los ingredientes pero se pueden dejar un poco grandes si así lo deseas.

2.- Luego en un bowl pequeño se mezclan dos cucharadas de ajo molido (me gusta el sabor que da a las comidas el ajo ) con una cucharada de pimienta y comino y se le agrega media cucharada del sazonador para fajita o el sazonador de tu preferencia y en otro bowl pequeño se ponen los dos huevos, es un huevo por cada medio kilo de carne.

3.- Se pone la carne en el bowl mediano y se separa un poco con la cuchara.

4.- Luego le agregamos 3 cucharadas de mostaza y revolvemos con la cuchara.

5.- Le agregamos la mezcla de ajo, pimienta, comino y sazonador y revolvemos hasta que estén todos los ingredientes muy bien mezclados.

6.- A continuación agregamos los huevos y seguimos mezclando.

7.- Luego le ponemos el pan molido, todo el paquete y seguimos mezclando.

8.- Para que quede bien mezclado tenemos que hacerlo ya con las manos, en forma envolvente, como si amasáramos una masa cualquiera y esto es hasta que se integren muy bien todos los ingredientes.

9.- Debemos dejar la mezcla con todos los ingredientes perfectamente bien integrados. Así es como debe de verse ya todo bien mezclado.

10.- Luego lo pasamos a la charola donde se va a hornear a la cual le pusimos papel de aluminio con un poco de aceite.

Acomodamos la carne dándole la forma deseada, yo la hago de forma alargada pero se puede hacer de cualquier forma que desees.

11.- Se va acomodando hasta que quede como a ti te guste.

12.- Antes de meterlo al horno el cual debe de precalentarse a 250°C, se cubre totalmente con papel de aluminio y se mete al horno por aproximadamente 50 a 60 minutos, dependiendo de cada horno, pero para que agarre un color doradito tenemos que quitarle el papel de aluminio de arriba 10 minutos antes de los 50 o 60 minutos.

Aquí preparé otros pasteles de carne más pequeños, uno para aproximadamente 3 personas, el otro para 2 y el último más pequeño es en presentación individual. Estos pasteles, como son más pequeños requieren menos tiempo de cocción, con 25 a 30 minutos y también hay que destaparlos unos 5 minutos antes de finalizar el horneado para lograr que se doren en la parte superior.

Y, así es como queda ya cocido el pastel de carne. El gravy se prepara de acuerdo a las indicaciones que vienen en el sobre y se rocía generosamente sobre el pastel de carne. Aquí ya está partido en 11 pedazos que tienen un grosor bastante generoso, suficiente para no querer repetir ya que son grandes las rebanadas.

pastel de carne

Las rebanadas se pueden hacer más delgadas de acuerdo a nuestro gusto, como en el platillo de la foto de abajo donde las rebanadas son más delgadas y las combinamos con spaguetti verde, que puede ser rojo o blanco, puré de papas y pan.

Esta es una forma muy tradiconal de presentar el pastel de carne.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.