Panecillos de Canela, Chocolate y Pasas

En esta receta se usa una masa que tiene un ingrediente que no es tan usual como son las papas, papas hervidas, en puré o en hojuelas, ésta masa sirve para hacer panes rellenos, es una masa muy aireada, muy liviana que nos va a servir para preparar los deliciosos panecillos de canela.

Ingredientes:

  • 500 grs. de harina
  • 25 grs. de levadura
  • 10 grs. de sal
  • 250 ml. de leche
  • 300 ml. agua
  • 100 grs. de hojuelas de papas
  • 100 grs. de  masa previa
  • 150 grs. de queso crema
  • 200 grs. de azúcar
  • 15 grs. de canela en polvo
  • 100 grs. de miel
  • ralladura de media naranja

Preparación:

Esta masa además de llevar papas no lleva ni materia grasa ni huevos, con esto nos damos cuenta que será una masa liviana, para hacer los panecillos de canela usaré la mitad de la preparación de la masa, la otra mitad la podemos congelar y usarla después.

Primero se hace una masa previa cuyos ingredientes son:

  • 50 grs. de harina
  • 40 ml. de agua
  • 5 grs. de levadura
  • 10 grs. de miel

Cómo se hace la masa previa:

  1. Se pone la harina en un recipiente pequeño
  2. Se le agrega el agua
  3. Añadimos la levadura
  4. Agregamos la miel y se unen los ingredientes con un tenedor hasta que se forme una masa que será bastante dura al principio pero que después, por la levadura, se suavizará. Dejamos la masa hasta que duplique su tamaño, deben ser aproximadamente unos 15 minutos.

Después de terminar de hacer la masa previa, vamos a hacer la masa principal, por llamarla de alguna manera, que es la que usaremos para hacer los panecillos de canela.

La masa resultante va a ser una masa muy blanca porque no lleva yemas ni mantequilla así que predominará el color de la harina.

Cómo se hace la masa

  1. Ponemos la harina en el bowl de la batidora
  2. Agregamos la sal
  3. La revolvemos bien ya que la sal no debe tener contacto directo con la levadura
  4. Añadimos la levadura
  5. Después agregamos la leche
  6. Y agregamos la masa previa que contiene la levadura
  7. Añadimos las hojuelas de papa y empezamos a batir a velocidad lenta
  8. Mantenemos la velocidad baja y agregamos un poco de agua, la velocidad baja es porque necesitamos ir uniendo todos los ingredientes de manera uniforme y al agregar el agua, las hojuelas de papa se van a ir hidratando y se va a permitir la unión con todos los demás ingredientes.
  9. Ya cuando veamos que la masa está unida y gira toda completa, la sacamos y la pasamos a la mesa donde vamos a terminar de trabajarla, agregamos un poco de harina a la mesa para facilitar su manejo, la masa es dura en un principio, no debemos agregarle ni agua ni harina extra, todavía falta que se hidrate y también falta trabajarla muy bien hasta que se note bien lisa.
  10. Envolvemos la masa en papel film o plástico y la llevamos al refrigerador para que levante y logre un mayor volumen.

Cómo se hacen los panecillos

  1. Estiramos la masa haciendo un rectángulo y le untamos por toda la masa el queso crema
  2. Después ponemos, sobre el queso crema, 150 grs. de azúcar, distribuyendo, el azúcar, en forma de lluvia.
  3. Luego sobre el azúcar, esparcimos canela en polvo, cuidando que quede todo muy bien cubierto con una fina capa de canela molida, se recomienda elegir una canela de buena calidad ya que se reflejará en el resultado final.
  4. Después agregamos chispas de chocolate, chocolate troceado o rallado finamente o si se prefiere se puede poner nuez troceada en lugar del chocolate o bien combinar ambos ingredientes.
  5. Le agregamos la ralladura de media naranja.
  6. Después hay que enrollar toda la preparación. La masa se conserva aun fría lo que facilita poder enrollarla sobre sí misma, estirando un poco y en la parte final debemos presionar la masa con los dedos o bien cubrirla con huevo o agua para facilitar su terminación.
  7. Con cuidado. vamos enrollando toda la masa hasta que nos quede un rollo de donde cortaremos porciones.Terminando de hacer el cilindro o rollo, lo cubrimos con papel film o plástico y lo llevamos al refrigerador para que se endurezca  y posteriormente poder cortarla.
  8. Mientras se enfría la masa, preparamos el molde cubriéndolo con manteca, si es molde de silicón no necesitamos ponerle manteca y también recordemos que en éste caso no podemos usar molde desmontable porque la miel que le pondremos en la base se saldría toda y eso no es lo que queremos. Le ponemos miel en la base
  9. Y añadimos los 50 grs. de azúcar restantes
  10. Agregamos también un poco de canela
  11. Y algunas chispas o trocitos de chocolates y nuez si se desea
  12. Se recomienda poner los mismos ingredientes del relleno recordando que ya en el horno, todo va a hervir y van a transformar todo eso en una preparación que es algo pegajosa.
  13. Sacamos el rollo del refrigerador y lo cortamos en 12 partes y los ponemos en el molde, si la masa está muy fría debemos dejarla a temperatura ambiente unos 15 minutos antes de llevarla al horno.
  14. Ponemos el molde en el horno el cual debe estar a 180°C por aproximadamente de 15 a 20 minutos y cuando ya estén cocidos los sacamos del horno, esperamos uno o dos minutos y desmoldamos porque si no se pegan al molde y en caso de que suceda que dejamos pasar mucho tiempo para desmoldar podemos hacerlo pasando el molde sobre una flama en la estufa para que se caliente el molde y así poder desmoldar.

Como se puede ver en la foto, algunos se ven más oscuros que otros y es que son diferentes, unos los hice poniendo en la base miel de maple, azúcar, canela y chocolate que por cierto, quedaron deliciosos y los otros, con las pasas, sólo les puse en la base azúcar y pasas por lo que se ven más claros, pero igualmente riquísimos, ideales para quienes, como yo, nos encantan los postres dulces.


One thought on “Panecillos de Canela, Chocolate y Pasas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *